Strava: La competición a la carta

A mí me gusta mucho la soledad y aunque mi relación con la gente es buena, no es que sea un misántropo, reconozco que caigo bien, eso lo sé, me gusta la gente, pero la soledad, la soledad me gusta mucho más. Piensa en tu mente como un mar embravecido, ahora piense en un estanque perfectamente tranquilo. Si un pez salta y rompe la superficie, ¿en cuál será más fácil de detectar?. La soledad, la desconexión, el desprendimiento de la cacofonía de la vida cotidiana, aunque sea momentánea, permite que nuestras mentes se parezcan más a un estanque inmóvil que a un mar embravecido y así poder apreciar qué sale a la superficie. A menudo he visto que las personas usan la sociedad, amigos o familia como un escape de ellos mismos. Os propongo un ejercicio. Imagínate una situación en la que vuestros amigos no estén disponibles para almorzar. Vas a un restaurante bastante concurrido, tomas un asiento donde estés visible para los demás. No puedes utilizar el teléfono móvil para sentir que no estás solo. Observas a las personas de tu alrededor como se ríen y se divierten con sus compañías. Ahora pregúntese, ¿Te sientes cómodo?. Si no es así, debes de trabajar para encontrarte a ti mismo. Siempre anhelo tiempo para mí. Cuando no tengo que responderle a nadie, puedo pensar y actuar como quiero, y estar en mi mejor momento. La soledad es una epifanía y desde aquí recomiendo que la alcances y continúes con ella, será lo mejor que te ha sucedido.
Me gusta correr, a poder ser por montañas y varias horas, me gusta aprovechar ese momento, el de la soledad al correr, para analizarme, ver quién soy, cómo soy y afrontar mis problemas. Yo encuentro que correr tiene mucho de espiritual, estoy convencido de que es una gran experiencia, no es sólo físico, es algo mágico, es místico. Desde luego te da algo que no tiene el deporte en equipo y es ese sentimiento de poder aferrarte a ti mismo, te permite aislarte mientras realizas una actividad tan simple, tan primitiva, como el correr. No necesitas más que unas zapatillas, una ropa sencilla, un poco de tiempo y un lugar para dejarte ir.
Si algo me falta en algunos momentos de carrera en solitario, es la competencia, me gusta competir, desde pequeño. Por suerte, para ocupar este hueco ha llegado Strava, una red social que une deportistas de todos los niveles, donde la traducción de Strava es esfuerzo en Español, un resumen de la esencia tras esta red social. Buena parte de su éxito radica en su sistema de segmentos. Los segmentos son tramos que forman parte de nuestra ruta de entrenamiento y que cada usuario puede definir a su manera. Pueden ser público o privados. A nivel personal nos sirven para analizar si mejoramos nuestro tiempo en un determinado segmento establecido puesto que Strava nos permite ver todos los tiempos de todas las veces que hemos pasado por él. Pero va más allá, nos permite compararnos con el resto de usuarios que han realizado el mismo segmento, creando una competición virtual que es fuente de motivación para muchos. Pero si quieres hacer uso de toda la experiencia que te ofrece Strava, si usas dispositivos compatibles como por ejemplo Garmin y una cuenta Premium, puedes hacer uso del Live Segments. Un sistema que te permite seguir en directo tu evolución en los segmentos que te marques. De esta forma, mientras lo estás realizando, podrás saber si vas por encima o por debajo del mejor tiempo (KOM), tu PR (récord personal) o el tiempo de otros amigos a los que sigas. Cuando finalices el segmento sabrás tu tiempo al momento y tu posición.
Strava (enlace para mi perfil) es una red social que sólo utilizo si ese día he entrenado, y dependiendo el tipo de entrenamiento, por lo que su uso es moderado y va en función al esfuerzo realizado en los entrenamientos. Pienso que Strava tiene mucho potencial para el deportista "amateur", pero no para todos, sino para aquellos que se sienten orgullosos de sus entrenamientos y progresos y no tanto al deportista profesional. Si sales 5 días por semana a entrenar y estás en todos los segmentos el último, algo mal estás haciendo. Y mientras más en forma nos encontremos, más variedad de rutas podremos hacer. Por el contrario, si eres de los que corre por tener hábitos más saludables, pues no, no tiene mucho sentido Strava. Y es que resulta realmente cómodo comparar nuestro estado de forma respecto a otros sin los nervios de la competición, o incluso convertir en competición cualquier salida sin previo pago e inscripción.
Para que esta red social siga creciendo, hay que crear segmentos de calidad, gracias a usuarios como Jose Antonio Cuevas, que con la variedad de lugares por donde entrena, crea segmentos de gran valor. Hay también algunos segmentos creados que me parecen inútiles y lo que hacen es ensuciar la información. Me encuentro en muchas de mis rutas segmentos con KOMs de 500 metros, ¿que progresión vas a ver aquí?. A parte que cuanto más largos sean los segmentos mejor te puedes evaluar. El hecho de ir a reventarte en un segmento de 500 metros porque sabes donde esta y luego tardar en hacer la ruta media hora mas de lo que la haría la media, no tiene ningún sentido, desvirtuando los tiempos del segmento. Crear un segmento "público" es añadir "información" a la aplicación. Algunos pueden pensar que cuanta más información mejor, pero para mí, mucha información irrelevante no es más que ruido que hace que la aplicación sea menos agradable de usar. Esto es aplicable a Strava y a cualquier fuente de información. Si alguien tiene un interés especial en medir su evolución en un tramo muy concreto y puntual, tiene la opción de crear un segmento privado o al menos eso hago yo.
No entiendo como las tiendas especificas de estos deportes, no han aprovechado el auge de esta red social para hacer algún tipo de promoción. Sólo tendrían que elegir un segmento bonito y duro, o incluso crearlos ellos mismos y cada vez que se bata el récord, tener un detalle con el que ha realizado dicho esfuerzo, ya sea material o afectiva públicamente. Pienso que será tan grande el éxito de esta red social, que los "ránking" tendrán casi tanto valor como el de una competición. Por lo que deberían de haber listas de KOM (Rey de la montaña) de profesionales y otra de amateur, de esta forma, los que destaquen en amateur subirlos de categoría y el profesional que baje rendimiento bajarlo de categoría.

Comentarios